LAGO CAREZZA – Trentino Alto Adige

 
Dejaba Bolzano para ir a Corvara, a 96 km, 1,50 hora. Miré el mapa de la ruta que va al Brennero y recé para no equivocarme, porque el dibujo del carrusel de los desvíos era un laberinto y todos van muy rápido, ¡claro saben a dónde van!
Para debutar con auto nuevo, la ruta sin una recta y en subida, ni bien deje la autostrada apareció un cartel de tornanti, zig zag. 

De camino a unos 25 km. hay un minúsculo «lago» más bien un charco, pero de una belleza infinita como su nombre, Carezza, que significa caricia.

IMG_0606

Se llega a él por un túnel que pasa debajo de la ruta y en todo el trecho a lo largo de túnel hay un enorme órgano de madera hecho de un «abete di risonanza» (abeto de resonancia) del bosque de Latemar, además de la explicación sobre el bosque y los abetos. El abeto rojo macho, tiene sus anillos ondulados, es muy raro y muy apreciado por los lutieres por su sonoridad. Crece a partir de los 1000 a 1700 metros de altura. Aprendí un montón sobre el tema.

IMG_0583 Carezza

IMG_0584

 Cuenta la leyenda que en el lago vivía una ondina y que un hechicero quiso raptarla, ella se percató y se arrojó a las aguas para no salir más. El hechicero enojado destrozo y arrojó al lago el arco iris que había preparado para regalarle, y dicen que esos son los colores que se ven en el lago. Me encantan las leyendas que abundan en estos pueblos y que los hace tan románticos.

IMG_0602
 
 
IMG_0598
 
En ese momento tenía poca agua, pero maravillosos colores, rodeado de bosques y las montañas nevadas.
Me hubiera quedado, pero tenía un trecho largo todavía y para llegar a Corvara hay que pasar por el paso Costalunga, ¡con algunos tornanti!
 
Carezza Passo
Precioso paisaje, es imposible no parar a admirarlo. Así no voy allegar nunca, pero vale la pena.
Cuando me enamoro de algún lugar si tengo oportunidad de regresar lo hago, como en este caso, año 2018, que yendo a Ortisei me desvié un poco para volver al lago Carezza.
Y me alegré haberlo hecho porque estaba totalmente helado y la imagen era muy distinta a la del año pasado, del laguito de agua de brillantes colores, pero no menos bella. Hacía mucho frío y la bajada al mirador estaba resbaladiza.
 
IMG_2069
 
El lugar es mágico como la leyenda de la ondina y del rey Laurino.
Dicen que la ondina sigue allí y si uno observa se ve una pequeña piedra que parece una persona, que cuando tiene más agua queda cubierta.
No daban ganas de irse.