LAGO D’ISEO – Lombardia

Desde Ferrara (donde estábamos) al Lago D’Iseo hay 199 km. y se tarda 3 horas en llegar. Una buena parte del camino es de montaña.

El Lago D’Iseo está situado al norte de Italia, situado en la Val Camonica, a 60 km. de la ciudad de Bergamo, a 103 km. de Milano y  a  29 km. de Brescia. Es un lago pequeño, encantador y casi desconocido.
La vista desde arriba en la ruta es espectacular. La bajada re empinada y con curvas cerradísimas.
El Hotel Araba Fenice en Via Caproni 246, en la localidad de Pilzone, es un lugar hermoso e inmejorable sobre el lago. Nuestro cuarto miraba al lago y a la costa opuesta. Daban ganas de quedarse y disfrutar del hotel y de la atención del personal. Pero habíamos venido a conocer la isla de manera, que abandonamos el hotel.

Lago d'Iseo 9

lago d 'Iseo

Lago Iseo Hotel (3)

Decidimos, a pesar de la cercanía, ir en auto hasta la ciudad de Iseo que está a 2 km. del hotel.

Nos recomendaron un restaurante para almorzar llamado la Tana del Orso, (que no es por mí que le pusieron «tana», sino porque en italiano significa «cueva»), en Vicolo Borni 19/21. Queda en el casco antiguo de origen medieval que, como todos, tiene una plaza rodeada de pórticos donde hay bares y negocios y desde la plaza salen las callecitas y vericuetos que en este caso son como los rayos de una bicicleta.
Comimos re bien. De entrada, una ensalada de porotos y cebolla roja, y una tabla de fiambres locales. Después: yo, spaguetti alla carbonara y Eleonora (mi amiga, con la que compartimos este viaje) comió casoncelli con salvia y manteca, que es una pasta rellena típica del lugar. Tomamos un tinto di Montepulciano d’Abruzzo.

Lago d'Iseo 3

Lago d 'Iseo 1

Lago d'Iseo 2

Lago d'Iseo 4

Recorrimos alguna de las calles, que no son largas, y fuimos hacia la orilla.
El café lo tomamos en el bar Blume frente al lago. Todo muy relajado, sin gente, sin turistas, salvo nosotras. En el camino a buscar el auto paramos a tomar una granite, que nos vino bien porque hacía calor.

Lago d Íseo 5

Lago d'Iseo 6

Como habíamos comido mucho decidimos no cenar, pero sí tomamos un Apperol Spritz con unos quesos, en la terraza del hotel. Era una noche preciosa, uno no puede ni debe resistirse.

lago d 'Iseo 7

Lago d Iseo 8

El desayuno es muy bueno y como siempre, fue demasiado. Por más rico que sea no puedo comer tanto.
Fuimos al pueblo de al lado, Sulzano para tomar el barco e ir a una de las tres islitas.

Lago Iseo Sulzano (1)

Lago Iseo Sulzano (2)

Las islas:
La más chica es Isola di San Paolo. Es privada y pertenece a la familia Beretta (dueños de la fábrica de revólveres).
La Isola di Loreto, también es privada y Monte Isola es la más grande (mide 9 km. de perímetro).

Lago di Iseo monte

Lago dÍseo monte

El barco tarda 5 minutos en cruzar.

Lago Iseo Hotel (2)

Lago d'Iseo 9

Tomamos un mini bus e hicimos el recorrido de la isla. Son varios los pueblos, por supuesto todos muy chicos, pero muy pintorescos, nunca falta la plaza, la iglesia y los bares.
La ruta muy angosta y todo el mundo usa moto o el bus. Pensaba cuanto caminaban para trasladarse de un lado a otro… antes del bus o la moto, supongo que habría asnos.
El chofer era de lo más malhumorado y se peleaba con los pasajeros, pero muy mal.
Ya de regreso, nos quedamos en un bar frente al lago a esperar el barquito, tomar un jugo y comer una piadina.

Lago Iseo Vista puente (3)

Lago Iseo Vista puente (4)

En el año 2016 el escultor búlgaro Christo Yavachev hizo una instalación de un puente flotante de más de 3 km. revestido de tela color naranja que unía las islas. Según el artista la experiencia sería “como caminar en el agua sobre la espalda de una ballena”, me encantó la imagen.
Hablamos con gente del lugar y nos contaron que, en ocasión de esa presentación, a la isla acudieron más de dos millones de personas en dos semanas. La poca población fue sobrepasada y saturada por la gente ya que físicamente la isla es muy pequeña y no estaba preparada para esa multitud. En la isla hay grandes posters con las imágenes de ese puente flotante.

Lago Iseo Vista puente (1)

Lago Iseo Regreso Iseo (7)

Armado puente Cristo

En el hotel con una paz infinita, me senté en el pontile sobre el lago, con una vista de ensueño. El murmullo de las olas, el graznar de los patos, un sol tenue, y una suave brisa hacían de ese el momento perfecto. ¡Que más se puede pedir! Solo agradecer.
Quizá sepan que George Clooney, tiene su Villa en el lago di Como. Recuerdo que en un reportaje dijo que en ese lago había aprendido otro estilo de vida, donde apreciaba el valor de las pequeñas cosas, la calidez de la gente y el agradecimiento por todo lo que tenía, se lo agradecía a Italia.

Lago Iseo Regreso Iseo (5)

Lago Iseo Hotel (1)

A la noche cenamos en el restaurante del hotel, muy elegante y unos platos muy ricos y bien presentados.
Ñoquis de papas con espuma de Gorgonzola, crema de apio y queso de cabra, luego costillas de cordero asadas con costra de pistachos y verduras con reducción de vinagre de manzanas. De postre comimos torta de chocolate con avellanas y salsa de sambayón, y parfait de miel de castañas y algo complicado que se ve en la foto, como un helado. El vino tinto Curtefranca Doc 2014. Cena estupenda. Con un buen precio.

Lago dÍseo rest.

Lago d Íseo cena

Lago d Íseo mesa

Lago d Íseo postre

lago dÍseo chocolate

Lago Iseo Vista puente (2)

El lago es chico, pero está rodeado de una infinidad de pueblos preciosos.
Fueron pocos días para este lugar tan hermoso.
A la mañana siguiente partíamos hacia Milano para dejar el auto. Nos iríamos a París.